This site uses javascript, some functionality and content is not working if javascript is disabled

Rockwool Peninsular con el Medio Ambiente

La fábrica de ROCKWOOL, en Caparroso (Navarra), cuenta con la mejor tecnología actualmente existente para la fabricación de Lana de Roca (Best Available Tecnology BAT).

 

EMISIONES- ATMÓSFERA

Todas las emisiones de la planta son previamente tratadas y depuradas. Para ello se ha dispuesto una serie de equipamientos que reducen enormemente los niveles de emisión.

Asimismo, la planta está provista de: filtros de mangas, quemador de CO, filtros especiales de fibras, ciclones, así como de un incinerador de gases de curado de producto que recircula los gases con contaminantes antes de su salida previa al exterior por la chimenea.


La planta cuenta con la mejor tecnología no sólo para la fabricación del producto sino para el control de las emisiones de gases, permitiéndo obtener unos resultados que no rebasan las exigencias establecidas por la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, norma por la que que se traspone a la legislación española la Directiva Europea 96/61/CE, de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC).

Desde el inicio, todas las mediciones realizadas han dado valores muy satisfactorios, cumpliéndose así con las exigencias legales. Los niveles de emisión son medidos periódicamente, tomándose para ello muestras de los diferentes focos de emisión.

ROCKWOOL dispone, para el control de las emisiones, de equipamiento especial de toma de muestras, las cuales, recogidas por personal de planta, son enviadas a laboratorios externos para su análisis. Además, el Grupo dispone en Dinamarca de un laboratorio altamente especializado y acreditado para la toma de muestras y análisis tanto de gases como de otras necesidades que se requieran en el Grupo.

VERTIDOS

Las aguas residuales generadas en el proceso de producción junto con las aguas pluviales son tratadas y recirculadas en un ciclo cerrado, incorporándose de nuevo en el proceso de producción. De este modo, no sólo se reduce el consumo de agua sino que se evita hacer vertido de aguas residuales.

RESIDUOS

Los restos de lana de roca procedentes de:


- producto que no satisface las exigencias de calidad

- restos de línea

- restos generados en corte de producto

- filtrado de gases

se reciclan. Para poder aprovechar estos residuos se fabrican unos ladrillos, briquetas. El reciclaje de todos los excedentes de línea es objetivo fundamental de la fábrica. El almacén de productos químicos está perfectamente acondicionado para evitar fugas de los tanques y para el caso de que se produzcan, recoger el producto sin que llegue a producirse vertido alguno.

Rockwool, patrocinador de Solar Decathlon Europe

Rockwool Peninsular apuesta por la realización de proyectos destinados a concienciar sobre la eficiencia energética

Leer más

Ir a la página principal