Una mejor calidad de vida para millones de personas

Las ventajas adicionales del aislamiento son una fuerza positiva para la sociedad.

RockWorld imagery, The big picture, city, urban, skyscrapers

Necesitamos tomar medidas

Los edificios juegan una función clave a la hora de garantizar un futuro sostenible. Salvo que empiecen a usar una cantidad significativamente menor de energía, no seremos capaces de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5 ºC por encima de los niveles pre-industriales. Hoy, los edificios son responsables de una tercera parte de la energía que usamos y de aproximadamente un 20 % de nuestras emisiones globales de CO21. Estas emisiones se doblaron entre 1990 y 2010 y se prevé que vuelvan a hacerlo de nuevo antes de 20502  , salvo que se tomen medidas al respecto.

Un mejor aislamiento puede contribuir a invertir significativamente esta tendencia. A nivel global, la existente tecnología de eficiencia energética puede reducir la cantidad de energía que los edificios usan en entre un 50 y un 90 %, lo cual tendría un enorme impacto en las emisiones de CO2 de los propios edificios. Solo en la UE, un aislamiento adecuado podría ayudarnos a ahorrar hasta un 70 % en nuestra calefacción3.  

Los edificios son responsables de una tercera parte del consumo mundial de energía.

El impacto positivo del aislamiento 

No obstante, las ventajas de la renovación energética van mucho más allá de cumplir con objetivos climáticos. Un estudio realizado en 20174 muestra  que unas condiciones de vida más saludables, como resultado de un buen entorno interior doméstico, podrían ayudar a financiar significativamente programas de renovación energética a través de reducir costes sanitarios, especialmente en los edificios de más bajo rendimiento o en aquellos en que la pobreza energética es un auténtico problema. 

El aislamiento tiene otros impactos positivos en la calidad de vida. Nuevos estudios de investigación5 sugieren que la privación de sueño está asociada con una esperanza de vida más baja y con enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, los trastornos coronarios e incluso problemas de salud mental. Aun así, en Europa, cerca de un 30 % de las personas6 ven su sueño interrumpido por el ruido. Esta cuestión afecta de manera desproporcionada a aquellas personas que viven en condiciones de pobreza energética y que tienen más probabilidades de ser molestados por el ruido que generan sus vecinos. Por este motivo, dado que también reduce los niveles de ruido, un mejor aislamiento térmico puede tener un mayor impacto en el bienestar de las personas.

Y no solo eso, porque cuando los edificios se renuevan también ofrecen una mejor imagen. Unos barrios y vecindarios estéticamente más agradables crean un «círculo virtuoso» en el que las personas se sienten inspiradas a cuidar de su entorno local y de los demás vecinos, transformando así la zona en un mejor lugar en el que vivir.

Gracias a su capacidad de mejorar la salud y el bienestar de las personas, y de ayudar a limitar el cambio climático, el aislamiento puede contribuir a crear una mejor calidad de vida en todo el mundo.

1 "Energy efficiency potential in buildings", OECD/IEA, 2016
2 "Constructing the future: creating a Paris Agreement-proof building sector", Climate Action Tracker Partners, 2016
3 Heating and cooling info graphic
4 "Adapting an English methodology to assess health cost benefits of upgrading energy inefficient French dwellings", ec eee, 2017
5 "Sleep should be prescribed': what those late nights out could be costing you", The Guardian, 2017
6 Berglund B, Lindvall T, Schwela HD, editors. Directrices sobre el ruido comunitario. Ginebra: Organización Mundial de la Salud

Uso energético
0

del consumo energético mundial tiene lugar en los edificios.

Generación humana
0

de las emisiones de CO2 generadas por el ser humano provienen de la energía que se usa en edificios.

Ahorro potencial
0

Entre un 50 y un 90 % de ahorro energético potencial a través de las existentes tecnologías de eficiencia energética.