El potencial oculto

Con un retorno de las inversiones de tan solo 2 años o menos, invertir en aislamiento podría ayudar a las industrias a ahorrar millones de euros.

RockWorld imagery, products with life, pipes, rti, industrial. Technical

Conserve la sostenibilidad de su negocio 

La industria es uno de los mayores consumidores de energía. A nivel mundial, las industrias son responsables de una cuarta parte del consumo energético, además de crear casi un 40 % de las emisiones de C02 relacionadas con la energía1  . En todas sus modalidades, la energía comporta uno de los mayores costes de la producción industrial. 

Ante los crecientes costes, limitaciones de recursos y normativas medioambientales a los que nos enfrentamos, si los propietarios y operarios de los negocios desean mantener la sostenibilidad de sus empresas, se verán obligados a reducir el consumo de energía. En muchas industrias ya han realizado inversiones sustanciales que les permitirán reducir dicho consumo. No obstante, todavía no han explotado el potencial oculto de una solución muy sencilla: el aislamiento.

El sector industrial en Dinamarca ha mejorado su competitividad gracias a la adopción de un enfoque sólido en la reducción de costes energéticos. En 10 años, las empresas industriales de Dinamarca han mejorado su competitividad en un 9 %. ROCKWOOL Technical Insulation ayuda a mejorar la eficiencia energética en el sector industrial.
Fuente: "In-depth study of European Energy Security", Comisión de la UE

El potencial sin explotar 

El aislamiento ya juega un papel importante en las plantas químicas, las petroquímicas y las refinerías de petróleo. Protege al personal contra riesgos de quemaduras, gestiona el flujo energético, mantiene las temperaturas dentro de los límites establecidos y permite que las reacciones y los procesos químicos puedan producirse con normalidad y seguridad.  

No obstante, todavía contiene un gran potencial que sigue sin explotarse respecto a la reducción del consumo energético, los costes y las emisiones en las industrias, con rápidos retornos a la inversión. Varios estudios realizados indican la magnitud de esta oportunidad:

  • Gracias a los datos recopilados a partir de 700 evaluaciones sobre energía industrial, la Asociación de Aislamiento de los EE. UU. (NIA, por sus siglas en inglés) estima que un programa completo de mantenimiento y renovación del aislamiento podría generar un ahorro anual de 4800 millones de dólares y reducir las emisiones de CO2 en 43 millones de toneladas métricas cada año.2

  • Cuando la Fundación Europea para el Aislamiento Industrial (EIIF, por sus siglas en inglés) revisó las 180 auditorías TIPCHECK de comprobación técnica del rendimiento del aislamiento, identificó un ahorro energético potencial de 750 000 MWh/año, lo cual supondría una reducción de 500 000 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro de 23,5 millones de euros en costes cada año. Según este estudio, el tiempo típico de amortización de la renovación del aislamiento es de entre 1 y 2 años.3

  • ECOFYS  ha mostrado que un aislamiento bien diseñado puede reducir en un 50 o 60 % las pérdidas térmicas en un gran número de plantas.4

Estudios como estos demuestran la magnitud de esta posible reducción de consumo energético, gasto económico y emisiones de CO2, tanto para los propietarios como para los operadores Y, además de ser positivo para el negocio, un aislamiento efectivo ayuda a proteger a las personas, los bienes y el medioambiente.  

1 "CO2 emissions from fuel combustion",  OECD/IEA, 2016
2 "About Insulation By Numbers", National Insulation Association, et al.,
3 "Harnessing the Potential of Industrial Insulation", Eiif 
4 "Climate protection with rapid payback", Eiif, 2012

Consumo
0

de la totalidad de la energía global la consumen las industrias.

Emisiones de CO2
0

de las emisiones de CO2 a nivel mundial se genera en las industrias.

Potencial.
0

del ahorro energético potencial está en los aislamientos que se aplican en las industrias.