La mejora del material

Cómo pueden los materiales energéticamente eficientes hacer mejores edificios

16

Los edificios contemporáneos son mucho más que meros ladrillos y hormigón. Los diseñadores y constructores de hoy pueden escoger de entre una enorme gama de materiales energéticamente eficientes para crear edificios que combinen confort interior con menores costes energéticos y una reducción del impacto medioambiental.

Rendimiento térmico

Cuando se renuevan antiguos hogares o se planifica un nuevo proyecto de edificación, la combinación correcta de diseño y aislamiento puede acabar marcando la diferencia en el rendimiento del nuevo edificio. Por ejemplo, es importante evitar los ‘puentes térmicos’ (que pueden causar condensación). Los diseñadores y los constructores también deberían prestar atención al rendimiento térmico de los materiales del aislamiento que escogen. El valor lambda, también conocido como conductividad térmica, expresa el buen nivel de aislamiento del material en condiciones perfectas; cuanto menor sea el valor, más alto será el rendimiento.

Cómo garantizar construcciones energéticamente eficientes

Una construcción energéticamente eficiente no solo depende de un aislamiento con un valor de lambda bajo. ¿El aislamiento se adaptará fácilmente al edificio? Incluso la existencia de las brechas de aire más pequeñas, por ejemplo al aislar formas irregulares como un antiguo techo o pared, podría tener un impacto drástico en el rendimiento energético.

Dado que deben pasar entre 30 y 50 años antes de que un edificio deba actualizarse o renovarse, el comportamiento del material sobre un largo período de tiempo es un factor importante a tener en cuenta:

Un rendimiento de por vida

Algunos materiales de aislamiento incluyen gases que se disipan con el paso del tiempo, reduciendo el valor del aislamiento.

Estabilidad dimensional

Aunque cuando al comprarlos pueden mostrar un bajo valor de lambda, ciertos materiales pueden encoger o desplazarse en respuesta a cambios en la temperatura y la humedad, reduciéndose así su eficiencia energética.

La permeabilidad del vapor

La humedad puede acumularse en ciertos materiales aislantes, afectando al rendimiento energético y facilitando potencialmente el crecimiento del moho o los hongos. En condiciones ideales, el aislamiento debería permitir que la humedad lo traspasara.

El aislamiento de lana de roca incombustible de ROCKWOOL es la opción ideal para la renovación y la construcción de nuevos edificios sostenibles y eficientes energéticamente:

  • Se adapta fácilmente a construcciones viejas y nuevas
  • Mantiene su posición a lo largo de la vida útil del edificio
  • Conserva la forma y el rendimiento térmico a lo largo de los años
  • Permite que el vapor lo traspase y, de este modo, no acumula humedad
  • Está hecho de roca inorgánica natural y proporciona protección contra incendios, durabilidad y una excelente protección contra el ruido.

 

Cómo reducir el impacto en un nuevo proyecto urbanístico

Los productos de aislamiento de ROCKWOOL formaron parte integral del proyecto de construcción de viviendas de Silken Park en Dublín (Irlanda), que se llevó a cabo bajo las exigentes normativas energéticas de Passivhaus. 

Comentando sobre el exitoso proyecto, el contratista Barry Durkan afirmó lo siguiente: «Gracias a la combinación de varios factores como la construcción de pared sencilla, unas ventanas sólidas, la hermeticidad, la ventilación y, por encima de todo, los altos niveles de aislamiento, nuestro cliente está ahora muy satisfecho, dispone de una casa saludable y, lo más importante de todo, recibe unas facturas de suministro de energía mucho más bajas».

Más información sobre eficiencia energética

16_9_master_0007s_0011_shutterstock_519426499
Eficiencia Energética

Bienvenido a la casa de consumo energético cero

Una casa, cuando se construye con las técnicas correctas, puede generar tanta energía como la que usa.

Saber más
RockWorld imagery, The big picture, city, urban, skyscrapers
Eficiencia Energética

Una mejor calidad de vida para millones de personas

Las ventajas adicionales del aislamiento son una fuerza positiva para la sociedad.

Saber más
16_9_master_0001s_0017_shutterstock_47043229
Eficiencia Energética

El potencial oculto del ahorro energético en la industria

Con un retorno de las inversiones de tan solo 2 años o menos, invertir en aislamiento podría ayudar a las industrias a ahorrar millones de euros.

Saber más
16
Eficiencia Energética

Cómo construir un futuro sostenible

Hoy que los objetivos medioambientales son más importantes que nunca, mejorar la eficiencia energética de los edificios nos ofrece la posibilidad inmediata de que nuestras ciudades y poblaciones sean más saludables, más seguras y más sostenibles.

Saber más
16
Eficiencia Energética

La casa que casi no necesita calefacción

Unos altos niveles de aislamiento es el elemento clave de la construcción pasiva para mantener al mínimo las pérdidas térmicas y para que, por lo tanto, una casa pueda conservar una temperatura cálida sin calefacción o precalentando el aire frío que penetra en la habitaciones.

Saber más
RockWorld imagery,The Big Picture, idea, people
7 fortalezas de la roca

Propiedades térmicas

Mantener una temperatura constante en espacios interiores es beneficioso para ti y para el medio ambiente. El aislamiento ROCKWOOL reduce notablemente los costes de calefacción, aire acondicionado y ventilación, así como la huella de carbono del edificio.

Saber más