Efectos de la contaminación acústica

1 de enero de 1

La atención al diseño acústico evita que tengamos que hablar más alto para que nos oigan.

El colegio Tove Ditlevsens Skole (Dinamarca)

Si ha estado en un restaurante o un bar muy lleno de gente, habrá experimentado el “efecto Lombard”. Así denominamos a nuestra tendencia a hablar más alto cuando aumenta el nivel de ruido a nuestro alrededor, lo que crea un círculo vicioso de contaminación acústica. En un restaurante, la cacofonía resultante puede suponer una molestia. Pero en las escuelas y los hospitales, el efecto Lombard tiene consecuencias más graves.

Un estudio reciente determinó que la mitad de los docentes había sufrido daños permanentes en su capacidad vocal debido a la necesidad de gritar para que se les oyera en clases en las que había mucho ruido1. Y los estudios demuestran que los estudiantes también lo pasan mal. Al realizar una tarea con ruido de fondo, en el 25 % de los alumnos de primaria se apreció una reducción del rendimiento en términos de memoria. Y un aumento de 20 dB en la contaminación acústica general ha demostrado retrasar la edad lectora de los niños de 9 a 10 años hasta en ocho meses2.

El ruido y el aprendizaje: El ruido reduce el rendimiento cognitivo de tanto los niños como los adultos. Su capacidad de aprendizaje se ve afectada en entornos ruidosos.

La contaminación acústica también es un problema grave en los hospitales. Se ha demostrado que con una contaminación acústica de tan solo 75 dBA se puede dañar la salud tanto a corto como a largo plazo, influyendo en los pacientes con problemas que van desde la pérdida de la audición al aumento de la presión arterial. Un ruido excesivo altera la capacidad cognitiva de los profesionales de la salud y les dificulta pensar con claridad, concentrarse y realizar tareas complejas3.

 Cada vez contamos con más pruebas de los daños causados por la contaminación acústica. Es importante que reaccionemos. Los buenos diseños acústicos que absorben el sonido ayudan a los profesionales y a los estudiantes a pensar y hablar con mayor facilidad y, al mismo tiempo, crean mejores entornos para el aprendizaje y la recuperación.

1-2 Building in Sound – BIAMP Systems White Paper
3 J. D, MD, Noise in the Operating Room, The American Society of Anesthesiologists, Inc.; 2014

Daños en la capacidad vocal
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de docentes sufre daños permanentes en su capacidad vocal debido al ruido en las aulas.

Rendimiento en términos de memoria
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de reducción del rendimiento en términos de memoria en alumnos de primaria debido al ruido de fondo

Ruido de fondo
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es suficiente ruido de fondo para causar problemas de salud a largo plazo para los pacientes

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