Edificios que conmueven

Al apelar a nuestras emociones, la belleza de la arquitectura nos hace sentir mejor.

Brunner Eggenfelden, building, balcony

«En arquitectura, no se trata de palabras. Se trata de lágrimas»1, , dijo el arquitecto Philip Johnson, que lloró la primera vez que vio el perfil resplandeciente, que cae en picado, del Museo Guggenheim de Bilbao. La influencia emocional de un edificio hermoso puede transcender lo personal, incluso hasta el punto de mejorar las comunidades en las que vivimos. Cuando los edificios son hermosos por fuera y nos sentimos bien dentro de ellos, nuestro mundo es mejor.

La experiencia de Bilbao lo ilustra a la perfección. Tan solo cinco años después de construirse, se calculaba que el museo había aportado 2400 millones al PIB de esa provincia vasca.2 Una ciudad en declive se convertía en destino turístico.

En un estudio reciente realizado online por el Grupo ROCKWOOL, un 73 % de los encuestados aseguraron creer que una arquitectura hermosa mejora la dinámica de una comunidad.3 Otros estudios afirman hasta qué punto es importante la estética de un edificio. Estudios realizados por la Commission for Architecture and the Built Environment muestran que la forma en que se siente la mayoría de las personas (85 %) se ve influenciada por la arquitectura que nos rodea, y que a un 81 % de las personas nos interesa mucho el aspecto de los edificios y cómo nos sentimos dentro de ellos.4

A lo largo de la historia, los materiales con los que construimos han influido en los lugares en los que vivimos, desde la importancia y la gravedad de los castillos de piedra y las iglesias, hasta la calidez y familiaridad de los edificios de madera bien aislados.

Los arquitectos de hoy en día disponen de una rica paleta de materiales de alto rendimiento para elegir, por lo que los edificios pueden ser radicales e impactantes en su aspecto y, a su vez, ofrecer un confort y seguridad interiores excelentes.

 

1: Fast Company, "Why Our Brains Love Curvy Architecture"
2: The Guardian, "Bilbao mayor wins award for transforming declining city"
3: ROCKWOOL, Modern Life Google Survey, February 20th 2017
4: Streets of Shame, 2002, CABE Commission for Architecture and the Built Environment

Error rendering content
Arquitectura de gran belleza
0

El 73 % de las personas piensa que una arquitectura estéticamente bella es sinónimo de mejores comunidades humanas

La arquitectura nos afecta
0

de la gente está de acuerdo con que la arquitectura afecta a su estado de ánimo

El PIB de la región de Bilbao
0

de euros añadidos al PIB de la zona de Bilbao en cinco años tras la construcción del Guggenheim

Quinnipiac University, School of Law Center, North Haven Campus, 929 m²,Centerbrook Architects and Planners,LLP,N.T. Oliva,Nathaniel Riley Photography,ROCKFON SpanAir Torsion Spring,satin silver