Bolueta

FORTALEZA APLICADA | Propiedades térmicas

Eficiencia energética por todo lo alto, Bilbao.

Torre Bolueta, Bolueta Tower, multi family house, Passivhaus, Ventirock Duo

La lana de roca ROCKWOOL aísla el edificio Passivhaus más alto del mundo

Se trata de un edificio de 28 plantas y 88 metros de altura, que albergará 171 viviendas, de las que 67 serán de protección oficial y 108 serán libres. Con este proyecto, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han presentado su apuesta por la eficiencia energética en edificios de vivienda social. Este edificio es el primero de un total de siete bloques que van a albergar en esta zona de Bilbao 1.100 viviendas (608 para uso social y 492 de carácter libre).

El barrio bilbaíno de Bolueta acoge un edificio que, no solo será la primera promoción VPO Passivhaus de España, sino que se convertirá en la torre de viviendas Passivhaus más alta del mundo, superando el actual récord: la torre de la Universidad Cornell Tech en Nueva York.

La piel del edificio es una fachada ventilada de color negro.

En el edificio se ha utilizado el aislamiento ROCKWOOL Ventirock Duo, un panel rígido de lana de roca volcánica no revestido de doble densidad, que ofrece gran resistencia a la intemperie, gran estabilidad dimensional, tiene un excelente aislamiento térmico y acústico y una clasificación de reacción al fuego A1. El sistema de clasificación europeo comprende siete Euroclases y la clasificación A1 que presenta el aislamiento de ROCKWOOL corresponde a la clase de productos no combustibles más seguros contra el fuego de la construcción. Además, el montaje a testa de los paneles y la fijación mecánica al muro asegura la continuidad de la piel, evitando los puentes térmicos, el incremento de la eficiencia energética y las mejores prestaciones acústicas, en consonancia con los cerramientos herméticos instalados en las fachadas. Los propietarios de las nuevas viviendas prácticamente no necesitarán utilizar la calefacción, lo que supondrá un importante ahorro en la factura de eficiencia energética. 

Localización del proyecto

Bolueta, Bilbao, España

“Una de las ventajas de este producto es que su colocación es muy sencilla, evitando juntas entre piezas que generan puentes térmicos”.
Germantxo Velázquez, arquitecto de VArquitectos

Ficha técnica

Ubicación: Bolueta, Bilbao

Promotora: VISESA

Arquitecto: Germantxo Velázquez de VArquitectos

Constructora: SUKIA

Instalador: IXAR AISLAMIENTOS

Distribuidor: Jorge Fernández

Fecha inicio y finalización de la obra: Abril 2017-Septiembre 2017

Productos y m2: Ventirock Duo, 8000 m2

Eficiencia energética por todo lo alto.

Gracias a las soluciones utilizadas, los propietarios podrán prescindir en gran medida del uso de la calefacción. La envolvente de ROCKWOOL contribuirá a mantener la temperatura constante durante todo el año, además de garantizar la seguridad de los inquilinos del edificio.