Seguridad, eficiencia e innovación en el nuevo centro comercial de Sevilla

100.000 metros cuadrados de compras y ocio para el nuevo centro comercial ubicado en Sevilla: circularidad, diseño y seguridad gracias a la aportación de ROCKWOOL.

El nuevo centro comercial Lagoh se encuentra en Sevilla, España. Promovido por la filial española del Grupo LAR y gestionado íntegramente por el mismo Grupo, el centro comercial es un espacio comercial y de ocio totalmente sostenible que consta de 100.000 m2 de áreas comerciales y un lago artificial de 6.500 m2. La estructura fue diseñada por el estudio de arquitectura L35 con soluciones que pueden reducir drásticamente la demanda energética del edificio y aumentar su eficiencia energética. Los usuarios del centro comercial pueden disfrutar de altos niveles de confort en términos térmicos y acústicos y la protección pasiva contra incendios de las fachadas y cubiertas del edificio. Como dice Miguel Rodríguez, Prescriber Manager de ROCKWOOL Peninsular: "El confort térmico y acústico también es clave para que se sientan cómodos y puedan disfrutar del centro comercial con tranquilidad. El sonido y la temperatura afectan a la experiencia de compra y, por tanto, a las ventas”. De hecho, según Julian Treasure, experto en sonido y comunicación, una mala insonorización puede provocar que un centro comercial disminuya sus ventas hasta en un 30%.

La intervención de ROCKWOOL

El edificio cuenta con dos sistemas ROCKWOOL para fachadas: REDArt, el sistema de aislamiento térmico por el exterior tipo SATE, con el panel de lana de roca RockSATE Duo Plus, y el Sistema REDAir, nuestra solución para fachadas ventiladas. La combinación de los paneles de lana de roca Ventirock Duo con el revestimiento exterior Rockpanel también ha permitido combinar la estética con las altas prestaciones de la lana de roca, ofrecer resistencia al fuego, reducir el consumo energético y el ruido del tráfico de la autopista cercana.
Para los amantes del cine, el uso de los techos acústicos Rockfon ha mejorado la acústica de las salas. Como explica Miguel Rodríguez: "La lana de roca tiene la capacidad de absorber fácilmente los sonidos y mantener el ruido del tráfico fuera del edificio. En el caso de los cines, las soluciones de aislamiento ROCKWOOL evitan que los sonidos de las películas se mezclen con el ruido procedente del exterior". Otra importante área de intervención fue el aislamiento de la cubierta: un área de 50.000 m2 que se protegió con paneles de lana de roca de doble densidad ROCKWOOL para la protección contra incendios, acústica y térmica de las cubiertas planas. Además, se usó el Sistema Conlit Ductboard 120 para proteger del fuego los conductos de ventilación del centro comercial.

Circularidad

El centro comercial Lagoh se ha convertido en un referente en cuanto a eficiencia energética ya que fue diseñado y construido con materiales reciclados y reciclables. La circularidad de los productos ROCKWOOL contribuyó a la consecución de un gran hito para el edificio: la certificación internacional de sostenibilidad BREEAM (Building Research Environmental Assessment Technology). A nivel socio-económico, el centro comercial Lagoh favorece el crecimiento de la economía local y ha creado nuevas oportunidades laborales para más de 2.000 personas.

 

Sevilla, España

Ubicación del proyecto

Sevilla, España

Los productos de lana de roca ROCKWOOL nos ayudan a lograr todo eso al tiempo que optimizan la seguridad contra los incendios y la comodidad del edificio que debemos exigirnos para los 14 millones de personas que están previstas que visiten Lagoh cada año.

José Antonio Garcìa Aguera

España
Head of Retail Development de Lagoh

Datos del proyecto

Año2019
Tipo de edificioCentro comercial
AplicaciónAislamiento de fachadas tipo SATE, fachadas ventiladas, cubiertas deck, techos acústicos, y conductos de ventilación
Productos

Fachada Ventilada: aislada con el Sistema REDAir, con el panel VENTIROCK DUO y el revestimiento exterior Rockpanel

Fachada tipo SATE: aislada con el Sistema REDArt, con el panel ROCKSATE DUO PLUS, junto con morteros, acabados y complementos del sistema.

Cubierta Deck: aislada con el panel DUROCK Energy

Conductos de ventilación: protegidos con el Sistema Conlit Ductboard 120

Techos acústicos Rockfon: Color All Charcoal