Un hotel EECN (nZEB en inglés), de 5 estrellas, en Croacia

El nuevo Grand Park Hotel de Rovign, con vistas al centro histórico de Rovinj, ha sido concebido como un hotel de negocios de cinco estrellas abierto durante todo el año, destinado a albergar conferencias, reuniones y eventos, con una capacidad de alojamiento de 209 habitaciones distribuidas en seis plantas.

En Rovign, puerto de pescadores con vistas a la costa occidental de la península de Istria, se ha inaugurado recientemente el Grand Park Hotel, un nuevo hotel proyectado por el estudio de arquitectura de Zagrev 3LHD, y el estudio italiano Lissoni Architettura en lo que a interiores se refiere.

El Grand Park Hotel de Rovinj, edificio EECN (nZEB), ha sido también galardonado como el hotel más lujoso de la costa adriática, al combinar un diseño de alto nivel con unas vistas magníficas sobre el casco antiguo de la ciudad y la isla de Santa Caterina.

La particular geometría y los volúmenes del nuevo hotel han conferido al edificio un toque estético único y una fisonomía del todo original. En la parte inferior del hotel, se descubre un paseo sobre el que las terrazas de la estructura quedan suspendidas.

El edificio se adapta perfectamente a las pendientes del terreno, dejando el cuarto y quinto piso completamente por encima del suelo. Los espacios abiertos al público (entrada principal, restaurantes y bar, sala de congresos, piscina interior y exterior y el centro de spa), se encuentran ubicados en estos dos niveles.

 

Un edificio de energía casi nula

El proyecto surgió a partir de una estructura anterior, que había quedado anticuada y que consumía mucha energía. El Estudio de arquitectura de Zagreb 3LHD, siguió el diseño del hotel adaptándolo para que se convirtiera en un edificio EECN (nZEB, por sus siglas en inglés). En lugar de volver a calificarlo, se decidió construir un nuevo proyecto para que fuera sostenible y permitiera responder a las normativas europeas, cada vez más estrictas con respecto a la reducción del consumo de edificios. Otro requisito previo importante para hacer del Grand Park Hotel una estructura sostenible fue también la elección cuidadosa de sus materiales, de su ciclo de vida, su durabilidad y su relativo mantenimiento.

 

El toque de diseño italiano

Numerosos artistas y profesionales han trabajado en este proyecto, como el estudio italiano Lissoni Architettura, que siguió el diseño interior de las habitaciones y las áreas comunes del hotel. Para los interiores del hotel Grand Park Rovinj, Piero Lissoni se inspiró en los colores del Mediterráneo, eligiendo principalmente materiales naturales como la roca y la madera, además de utilizar diferentes tonos de colores para los distintos ambientes. Por esta razón, los tonos azules de los pasillos, inspirados en el mar, están acompañados por los tonos claros beige en las habitaciones, que recuerdan los colores de la tierra.

 

La contribución de ROCKWOOL

Para cumplir con los requisitos EECN, el aislamiento térmico de la cubierta y de la fachada desempeñó un papel fundamental. La lana de roca ROCKWOOL ha demostrado ser una solución particularmente adecuada, ya que es un material de origen natural que permite obtener resultados excelentes en término de prestaciones termoacústicas, así como en una reducción del consumo energético, además de ofrecer una óptima protección contra incendios. Al tratarse de un edificio destinado al alojamiento turístico, los requisitos de aislamiento acústico y protección contra incendios eran, de hecho, extremadamente importantes y restrictivos. Además, bajo el prisma de la sostenibilidad, fue también determinante el hecho de que la lana de roca utilizada fuera producida localmente en la cercana planta de fabricación de ROCKWOOL en Potpićan y que se eligiera un material reciclable que puede reintroducirse en el ciclo de producción y usarse para crear otros nuevos paneles aislantes.

 

Croacia

Ubicación del proyecto

Rovigno, Croazia

Datos del proyecto

Año2017 - 2019
Tipo de edificioHotel
AplicaiciónAislamiento del techo y fachadas.
Tipo de productoFrontrock Max Plus, Flatrock 60