La Morera de Montsant

7 FORTALEZAS APLICADA | Robustez

La Morera de Montsant, España

La Morera del Montsant, community centre REDArt Woods, facade

Eficiencia energética y construcción rápida y sencilla.

La Morera de Montsant, primera obra en España construida con Sistema REDArt soporte madera.

Se trata de un centro cultural y artístico situado en La Morera de Montsant, municipio situado en la comarca del Priorat (Tarragona), que además de ofrecer un espacio para poder realizar actividades artísticas, sirve de alojamiento para los artistas que desean pernoctar durante varios días. 

El edificio, relativamente alto, tiene 4 niveles y su ubicación en una zona orográficamente accidentada, al pie de la Sierra del Montsant, quedaba expuesto al viento.

Para conseguir que la construcción fuese rápida, sencilla y más económica, se decidió instalar una estructura de madera contralaminada para las 4 plantas. La madera, además de ser un material sostenible, ofrece al proyecto calidez e imagen de confort.

Como además se pretendía obtener ahorros en materia energética, la solución que se aportó para la envolvente de este proyecto fue el Sistema REDArt soporte madera, un sistema de aislamiento a base de lana de roca, por el exterior cuyas principales ventajas son:

- Resiliencia al fuego (soporta temperaturas superiores a 1000º).

- Propiedades térmicas (ahorra energía manteniendo una temperatura y un ambiente interior óptimo).

- Propiedades acústicas (bloquea, absorbe o mejora los sonidos).

- Robustez (rendimiento más duradero frente a los cambios de temperatura exterior).

El Sistema REDArt soporte madera dispone de una amplia gama de productos, colores y acabados que garantizan la máxima libertad de diseño para cada tipo de edificio.

Para este proyecto, la principal demanda de los promotores era que el edificio de construcción prefabricada, fuera energéticamente eficiente y que los materiales a utilizar permitieran una instalación rápida. Con ello, además de conseguir un ahorro en la factura energética, favorecería la rentabilidad del edificio, dados los costes de explotación que el edificio en sí ya tenía.

“Elegimos la lana de roca como aislamiento para las fachadas para poder aplicar el mortero directamente sobre el aislamiento y así no tener puentes térmicos porque es un aislamiento continuo, que lo hace transpirable y es compatible económicamente
con el proyecto”.

Josep Bunyesc

Estudi d’Arquitectura Eficient BUNYESC

Ficha técnica

Ubicación: La Morera de Montsant, Tarragona

Arquitecto: Josep Bunyesc de BUNYESC Arquitectura Eficient

Instalador: DOMUS SEGRIÀ

Distribuidor: DIATERM

Fecha inicio y finalización de la obra: Junio 2015 - Septiembre 2015

Productos y m2: Sistema REDArt soporte madera, 350 m2

El Sistema REDArt soporte madera es una solución segura y ensayada, que protege la fachada en caso de incendio.

La lana de roca ROCKWOOL resiste el fuego y las temperaturas de hasta 1000ºC y ejercen de efectiva barrera contra el fuego, su propagación y difusión. En un proyecto como éste en el que se utilizó como solución para la envolvente el sistema REDArt soporte madera, el edificio queda protegido no solo térmica y acústicamente, sinó que además ofrece protección y seguridad en caso de incendio, pues ofrece mayor tiempo de evacuación y los bomberos tienen más tiempo de actuación, lo que comporta al mismo tiempo que los daños ocasionados, tanto físicos como materiales sean menores.