Un edificio histórico reconvertido en bloque de viviendas Passivhaus

El edificio más eficiente de toda Galicia

Colón 11 es un edificio lleno de historia. Albergó durante muchos años el Hotel Galicia, con cientos de miles de visitantes a lo largo de sus más de cincuenta años de vida. Su estructura, muy estrecha, definió el nuevo proyecto, realizado por el arquitecto Leonardo Llamas, de Edifico Arquitectura y construido por San José.

El proyecto se presentó como un reto desde el principio, tanto por su compleja estructura entre medianeras y su geometría, como por la responsabilidad de rehabilitar un edificio emblemático en el centro de Vigo como lo era el Hotel Galicia. La promotora marcó como objetivo la necesidad de proyectar un bloque de viviendas colectivo bajo el estándar Passivhaus, siendo los requisitos principales que no hubiera estratificaciones de aire en la vivienda, una luz agradable y una ventilación continua para mantener los niveles de CO2 y radón bajo mínimos.

El inmueble, que cuenta con una superficie útil de 1158m2, consta de siete viviendas de lujo, una por planta y un tríplex de más de 350 metros cuadrados, con una terraza panorámica. Todas ellas disponen de aparcamiento semiautomático en la planta baja y bodega, en el sótano.

En el diseño de todo el conjunto se combina a la perfección hormigón y madera, para ofrecer un edificio moderno, elegante e innovador en pleno centro de Vigo, a un paso de todos los servicios y a escasos 50 metros del puerto deportivo. Se trata sin duda de unas viviendas de lujo y diseño, pero no es eso lo más relevante. La principal característica del edificio Colón 11 es su respeto con el medio ambiente y con la salud, por lo que sus propietarios podrán disfrutar de un aire puro y renovado las 24 horas del día, gracias a su sistema de ventilación y con un consumo energético casi inexistente.

Para conseguir una construcción energéticamente eficiente, se han utilizado como soluciones un aislamiento eficiente, unas ventanas de altas prestaciones, un control de la hermeticidad y de los puentes térmicos y un recuperador de calor por vivienda.

Con el fin de evitar puentes térmicos y realizar el sombreamiento del edificio se prestó especial atención tanto en la fachada ventilada como en la de SATE. Para ello se confió en los productos a base de lana de roca ROCKWOOL. En su fachada ventilada se aplicó el sistema Ventirock Duo, por su baja conductividad térmica, y en la de SATE, Rocksate Duo Plus por su reducida conductividad térmica y densidad.

Además, se han empleado también Confortpan 208.116 por su velo opaco, y Rockalm-E-211, por su baja densidad y su comportamiento ante el ruido.

Gracias a las soluciones aportadas se ha logrado una muy buena transmitancia en todos los paramentos, garantizando no solo el confort térmico y acústico, y de seguridad para los futuros inquilinos del edificio, sino haciendo posibles unos ahorros significativamente reducidos en el gasto energético del edificio, ya que según los cálculos realizados para la certificación Passivhaus, la demanda de calefacción es 12kWh/m2a y de refrigeración 5kWh/m2a.

Colón 11, Vigo

Rehabilitación del antiguo Hotel Galicia, reconvertido en un bloque de viviendas Passivhaus

Confiamos en las soluciones de lana de roca ROCKWOOL por su transpirabilidad y su versatilidad para poder resolver casi todos los detalles constructivos en los que va implícito aislamiento, y que se solucionara con un solo material

Leonardo Llamas

Estudio Edifico Arquitectura

Datos del proyecto

Año2020
Tipo de edificioEdificio de vivienda colectiva
AplicaciónFachada tipo SATE, Fachada Ventilada y Particiones Verticales
Tipo de productoRocksate Duo Plus, Ventirock Duo, Rockcalm-E-211 y Confortpan 208.116 

Sigue inspirándote con nuestros proyectos: