Refugio extremo

El aislamiento moderno crea un refugio acogedor para excursionistas y montañeros

Los Alpes de Kamnik y de la Savinja de Carintia y Eslovenia son un destino popular para los amantes del aire libre. Con impresionantes vistas y muchos picos, son hermosos para visitar, pero pueden ser un lugar prohibido para quedarse. La temperatura promedio anual a 2.000 metros está alrededor del nivel de congelación, y en invierno puede bajar hasta -20°C, con vientos fuertes y nieve en el suelo durante más de seis meses al año. Los excursionistas habían podido refugiarse temporalmente o por la noche en un pequeño refugio debajo del Monte Skuta, pero esta vieja estructura necesitaba ser reemplazada.

La solución provino de un equipo de estudiantes de la Harvard Graduate School of Design, a quien se le había encomendado el diseño de un refugio práctico para un entorno extremo. Trabajando con los arquitectos locales OFIS, completaron el nuevo proyecto en 2016. Pocas ubicaciones pueden ser más espectaculares y expuestas que el sitio vertiginoso en el que se encuentra el nuevo refugio; sin embargo, pocos refugios de montaña ofrecen el refugio y la comodidad de la cabaña Skuta.

ROCKWOOL contribuyó al proyecto con su producto Airrock. Esto hace posible que las personas se mantengan seguras y cómodas en una estructura sin calefacción, mientras que el clima de montaña hace estragos en el exterior. Fue el material ideal para el proyecto: ligero para el transporte (el edificio fue prefabricado parcialmente y se elevó a la montaña en un helicóptero del ejército); No higroscópico, por lo que resiste la condensación y elimina los puentes térmicos; y fácil de ajustar. Lo más importante es que la lana de roca mantiene a las personas cómodas independientemente del clima exterior. Conserva sus propiedades a lo largo de su larga vida útil, independientemente de la temperatura, manteniendo una conductividad térmica de 0.035 W/mK. Y como el material es incombustible, también actúa como barrera contra incendios.

Como dice Janez Martinčić, líder sénior de los arquitectos de OFIS, nuestra lana de roca se adaptó perfectamente al proyecto: “Las condiciones climáticas extremas en las montañas presentan un desafío de diseño para arquitectos, ingenieros y diseñadores. Los productos ROCKWOOL y su filosofía de proporcionar soluciones tan naturales, duraderas en el tiempo, que aseguran la protección en caso de incendio y térmica, incluso en las condiciones más duras, se adaptan perfectamente a nuestro proyecto".

Alpes, Eslovenia

Localización del proyecto

4206 Zgornje Jezersko
Slovenia

Skuta cabin, Slovenian alps

Refugio Alpino Skuta

Ficha técnica

Año: 2016

Tipo de edificio: Refugio de montaña

Aplicación: Aislamiento en el interior de la estrucutra de la envolvente, incluido el suelo.

Arquitecto: OFIS, Harvard Graduate School of Design

Constructora: Permiz d.o.o.

Propietario: AO Matica

Producto: ROCKWOOL Airrock ND

“Los productos ROCKWOOL y su filosofía de brindar soluciones que son naturales, duraderas en el tiempo, que aseguran la protección contra incendios y térmica, incluso en las condiciones más duras, se ajustan perfectamente en nuestro proyecto.”

Janez Martinčić

Líder Senior del Proyecto, OFIS Architects