Nuevas cotas de ahorro energético

El mayor ahorro energético posible para el edificio ‘passiv’ más alto del mundo

Los 88 metros y 29 plantas de la Torre Bolueta, que alberga apartamentos y viviendas de protección oficial, convierten a esta construcción en el edificio ‘passiv’ más alto del mundo. En 2018, recibió el prestigioso galardón Passivhaus Certified y es el primer edificio de viviendas de protección oficial (VPO) de España para personas con rentas bajas o con necesidades sociales particulares.

Durante la fase de diseño, el concepto evolucionó para crear un edificio conforme a al estándar Passivhaus, lo que significa que necesitaba alcanzar la excelencia en términos de eficacia energética.

Germán Velázquez, el arquitecto, eligió Ventirock Duo para optimizar el aislamiento del edificio y crear una estructura sin puentes térmicos. Este garantizaba la reducción del consumo de energía y el abaratamiento de las facturas del gas y la luz de los residentes en las próxima décadas. De hecho, gracias a la calificación energética A1, la reducción de la demanda de calefacción será de aproximadamente un 80%.

El uso del aislamiento de lana de roca de Ventirock Duo ofrece numerosas. Los residentes se beneficiarán de un excelente confort tanto en invierno como en verano, ya que las paredes ‘respiran’ y contribuyen a una alta calidad del aire interior, sin polvo ni polen. El aislamiento también reduce los ruidos gracias a su rendimiento acústico, además de ser robusto y resistente a los agentes climatológicos.

Este proyecto constituye un buen ejemplo de combinación de eficacia energética y sostenibilidad para el bien de la sociedad, y será el testamento del trabajo de sus diseñadores durante muchos años. Por ahora, establece un estándar como el edificio ‘passivhaus’ más alto y con más certificaciones del mundo.

Bilbao, España

Ubicación del proyecto

Torre Bolueta, Bilbao, España

“Elegimos Ventirock Duo porque es un panel rígido de densidad dual para fachadas ventiladas. Además, ofrecía el más alto rendimiento de aislamiento posible para nuestro diseño de ‘passivhaus’. Era fácil de instalar y, lo más importante, ofrece una alta eficiencia energética cuyas ventajas podrán aprovechar sus residentes, además de seguir reduciendo sus facturas energéticas”.

Germán Velázquez

Arquitecto de Varquitectos

Datos del proyecto

Año2015-2018
Tipo de edificioApartamentos/casas ‘passiv’ 
AplicaciónFachadas ventiladas
Tipo de productoVentirock Duo, Rocksate

Eficiencia energética por todo lo alto.

Gracias a las soluciones utilizadas, los propietarios podrán prescindir en gran medida del uso de la calefacción. La envolvente de ROCKWOOL contribuirá a mantener la temperatura constante durante todo el año, además de garantizar la seguridad de los inquilinos del edificio.