Ahorro y reducción de la hipoteca energética

Cuando el secreto de la rehabilitación más eficiente está en el interior

El proyecto surge a partir de un piso antiguo de la década de los 50, que nunca había sido reformado, por lo que todo el material de la vivienda era de origen. El reto consistía en transformarla para reducir el consumo de energía lo máximo posible, sin renunciar al confort, todo ello teniendo en cuenta que lo que se pretendía aislar únicamente era la vivienda privada de un propietario dentro de un bloque de pisos.

En el proyecto se hizo una redistribución total de la vivienda, cambiando de ubicación la cocina y los baños respecto a otros pisos, a fin de aprovechar la luz natural, de tal forma que el dormitorio principal ahora estaría situado donde el resto de los pisos tenían la cocina. Esto hacía que el aislamiento acústico cobrara especial importancia, a fin de evitar ruidos y molestar a los vecinos, así como para poder garantizar el descanso y la tranquilidad de los dueños de la vivienda. Además del confort acústico, era preciso que la rehabilitación ofreciera protección contra el fuego. 

Con tales requisitos, el propietario de la vivienda que a su vez es el arquitecto del proyecto, apostó como solución por la lana de roca ROCKWOOL, que aportaba al proyecto unas excelentes prestaciones térmicas y acústicas, en línea con las normativas de máxima eficiencia energética establecidas para las viviendas NZEB y Passivhaus, además de ofrecer propiedades de resiliencia al fuego, ya que la lana de roca es un material no combustible.

El producto mayormente utilizado en este proyecto ha sido un trasdosado autoportante ligero, el Sistema REDDry, que con un único panel evita la rotura del puente térmico, incrementa la robustez y estabilidad del aislamiento e implica un ahorro en los costes y tiempos de instalación.

Gracias a la solución aportada, se han conseguido como principales beneficios una reducción del consumo energético y la estabilidad de la temperatura, gracias al aislamiento térmico y la absorción del ruido.

Vigo, España

Ubicación del proyecto

Vivienda EnerPhit Vigo

“Escogimos la lana de roca porque queríamos un aislante que nos permitiera reducir el consumo de energía. Es una de las ventajas de la lana de roca. Al mismo tiempo, no absorbe el agua y tiene una baja carga de fuego. Los productos mayormente utilizados en este proyecto han sido el Sistema REDDry y el Alpharock 225.”

Andrés Touceda

Arquitecto y propietario de la vivienda

Datos del proyecto

Año2019-2020
Tipo de edificioVivienda privada en bloque de pisos
AplicaciónTrasdosado autoportante para el aislamiento de fachadas por el interior.
Tipo de productoRockdry