Nuestro legado

Una historia de roca

Desde nuestro primer proceso de producción de lana de roca en 1937, hasta la amplia gama de soluciones que hoy suministramos, los productos del Grupo ROCKWOOL han evolucionado con el fin de optimizar muchos aspectos de la vida moderna. 

80th_logo

2017

80 aniversario

Este año en el Grupo ROCKWOOL celebramos el 80 aniversario desde que nuestros fundadores produjeran lana de roca por primera vez en Hedehusene, Dinamarca, donde todavía tenemos nuestra sede central. Una continuidad como esta, hoy en día es insólita en el mundo de los negocios. ¿Por qué hemos perdurado durante tanto tiempo? Porque desde nuestra fundación como empresa solo hemos tenido una finalidad: liberar las fortalezas exclusivas de la roca para enriquecer la vida moderna. Todo lo que hacemos gira alrededor de esta ambición.

2015

Llega un nuevo director general.

El nombramiento de Jens Birgersson como director general del Grupo ROCKWOOL marcó un enfoque renovado enfocado en la eficiencia del negocio, lo cual incluyó el subsiguiente lanzamiento de un programa de transformación de negocio de gran transversalidad que permitió clarificar las funciones y las responsabilidades del personal, reducir la complejidad interna, aprovechar nuestra amplitud y fortalezas a través del uso de las mejores prácticas y de convertirnos en una compañía aún más centrada en el cliente. En 2016, ROCKWOOL Group lanzó su nuevo propósito: Liberar la fuerza natural de la roca para enriquecer la vida moderna. Esta finalidad esboza los compromisos y las contribuciones del Grupo ROCKWOOL a la sociedad. Nos hemos comprometido a capacitar a todo el mundo para que esté a la altura de los retos globales de desarrollo de la vida actual. La elección de la roca, uno de los recursos naturales más abundantes del mundo, nos permite influir de forma duradera en el futuro de la humanidad. De aulas a estadios, de tierra a monumentos históricos, la gente necesita espacios para tener sueños ambiciosos y hacerlos realidad con el fin de conseguir que el mundo sea un lugar mejor para todos.

Eelco van Heel - was appointed Deputy Group President and head of the Executive Committee in 2001

2010

El crecimiento en Rusia y América

El 2010 fue el año de la compra de la fábrica rusa de Troitsk, así como de la adquisición del negocio asiático de aislamientos de Australian Group CSR Ltd. Ese mismo año, se amplió el negocio de sistemas de compuestos de aislamiento térmico externo (ETICS por sus siglas en inglés) y en 2011 se compró también FAST, el fabricante polaco de revocos para ETICS. En 2012 se construyó una nueva fábrica en Elabuga (Rusia) y en 2014 ROCKWOOL compró la empresa fabricante americana de mallas de techo Chicago Metallic y la compañía accionista alemana de sistemas ETICS, HECK Wall Systems. En 2014 se construyeron en Mississippi (EE. UU.) unas nuevas instalaciones de producción, y en 2017 se anunció la construcción de una nueva planta de fabricación en West Virginia (EE. UU.).

To be updated

2001

Salud y seguridad de los productos de ROCKWOOL confirmados.

En 2001, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) clasificó el aislamiento de lana de roca en el Grupo 3, es decir, no clasificable como cancerígeno en seres humanos. Esta clasificación era válida para tanto las fibras antiguas como las nuevas fibras HT (alta temperatura). El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) re-evaluó los miles de estudios de investigación sobre la salud realizados sobre la lana de roca en el proceso de fabricación y en su uso. Gracias a su alta biosolubilidad, la fibra que se emplea en los materiales de aislamiento de lana de roca de ROCKWOOL fue evaluada y considerada como libre de efectos cancerígenas.

To be updated

2000

La posterior expansión de ROCKWOOL Group.

En el año 2000 la compañía adquirió una fábrica en Malacca (Malasia) y los terrenos no urbanizados para construir otra fábrica, en este caso en Caparroso (España). El año 2004 vio la compra de la fábrica húngara de Isolyth, así como la adquisición de unos edificios en Vyborg, en Rusia, con vistas a construir una planta de fabricación. En 2005 se tomó la decisión de construir una nueva planta en unos terrenos urbanizables de Croacia. Un año más tarde, en 2006, se inauguró la nueva fábrica de Cigacice (Polonia), y en 2008 se decidió construir una nueva fábrica en Gujarat (India).

RockWorld imagery, The big picture, water,  factory, sky

1992

El enfoque sobre la eficiencia energética.

El protocolo de Kioto fue el primer acuerdo entre naciones que ordenó las reducción de emisiones de gas de efecto invernadero país por país. Kioto emergió a partir de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que firmaron casi todos los países en la reunión celebrada en 1992 y que es popularmente conocida como la Cumbre de la Tierra. Esto marcó un hito en la historia de ROCKWOOL, ya que contribuyó a sensibilizar a la sociedad acerca de cómo el aislamiento puede ayudar a reducir de manera significativa las emisiones de CO2. También inició un debate en la UE sobre cómo reducir el consumo energético y la dependencia energética. Esto resultó en la presentación de una ponencia de la UE el año 2000, en el que por primera vez se documentó que el 40,3 % del consumo total de energía proviene de los edificios.

To be updated

1992

Enfoque estratégico en la tecnología y el liderazgo en I+D

En 1992 se creó una función de tecnología de grupo HQ cuyas responsabilidades incluían la coordinación global de la producción, el medioambiente, las inversiones, la logística, I+D, normas y regulaciones, patentes e ingeniería, es decir, todo aquello relacionado con el diseño y la construcción de los equipos de fabricación, las líneas de producción y las plantas. Esto solidificó en la fundación del fuerte liderazgo global de ROCKWOOL en el campo de la lana de roca.

To be updated

1996

El Grupo ROCKWOOL pasa a cotizar en la bolsa de valores.

En 1996, ROCKWOOL International empezó a cotizar en la bolsa de valores de Copenhague NASDAQ. Las acciones de la compañía cotizaban en dos tipos, ROCKWOOL A y ROCKWOOL B. Cada acción de A equivale a 10 votos y cada acción de B equivale a 1 voto. A día de hoy, la ROCKWOOL Foundation es propietaria del 23 % de ROCKWOOL Group y, por lo tanto, es también su mayor accionista.

To be updated

1999

Expansión hacia el Este y más allá.

En 1999 la compañía compró la fábrica rusa situada cerca de Moscú, la fábrica canadiense ubicada en Grand Forks y la fábrica italiana de Cerdeña (que más tarde cerró). En 1991, antes de su expansión por territorio ruso, también adquirió una fábrica en la Alemania Oriental. En 1993 y 1995 la compañía adquirió dos fábricas en Polonia, concretamente en Cigacice y Malkinia; en 1997 adquirió otra fábrica en Goganfa (Hungría); y en 1998 compró la fábrica de Bohumin, en la República Checa. Rockfon empezó a fabricar sus productos en 1992 en Saint-Éloy-les-Mines (Francia), mientras que en 1997 se fundó Rockdelta con el fin de ofrecer soluciones para el control del ruido y las vibraciones.

rockwool_fonden

1981

ROCKWOOL Foundation

ROCKWOOL Foundation fue fundada en 1981 por Claus Kähler y sus cinco hermanas y hermanos. Cada uno de ellos donó acciones de sus propias participaciones a fin de garantizar que la fundación, que en esos momentos era propietaria del 25 % de todas las acciones, fuera una de los accionistas principales y tuviera un poder de decisión importante en el futuro desarrollo de ROCKWOOL Group. ROCKWOOL Foundation es una organización independiente y autosuficiente económicamente hablando que tiene como objetivo generar conocimientos que puedan ayudar a la sociedad a afrontar los problemas a los que hoy se enfrenta. Para ello, la fundación lleva a cabo proyectos imparciales de investigación científica sobre cuestiones sociales y económicas, y realiza intervenciones prácticas. Su trabajo se centra especialmente en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de la sociedad del bienestar. Los estudios de investigación los llevan a cabo la unidad de investigación de ROCKWOOL Foundation e investigadores externos especializados, mientras que las intervenciones prácticas están gestionadas por la unidad de intervenciones de la fundación.

To be updated

1980

La nueva generación de fibras de lana de roca.

En 1982 se crearon fibras que gozaban de una todavía mayor estabilidad térmica, y que formaron la base de lo que hoy es la lana de roca biosoluble de alta temperatura. El nuevo desarrollo utilizó las propiedades de alta temperatura de la fibra Spinrock desarrollada en la década de los años 1970 para asentar los nuevos estándares del mercado.

To be updated

1985

El impulso de la innovación.

CONROCK A/S se estableció en 1985, para impulsar una innovación radical y servir como incubadora, a través de una pequeña pero ágil organización, para desarrollar y comercializar nuevos productos para fines más allá del aislamiento térmico. Entre algunas de las innovaciones de CONROCK podemos destacar tanto la línea de productos Conlit, que se utiliza para la protección en edificios, como la línea Rocklit, un tablero de alta densidad que hoy se sigue comercializando con el nombre de Rockpanel. Ambos fueron la base productos y líneas de negocio de gran éxito. En ese mismo año de 1985, la producción de fibras Spinrock se trasladó a los Países Bajos y, más tarde, se fundó otra empresa por separado bajo el nombre de Lapinus Fibres (hoy Lapinus). Actualmente, la cartera de productos de Lapinus incluye algunas de las soluciones más innovadoras con las que se afrontan los retos de la sociedad moderna, como por ejemplo la gestión urbana del agua.

To be updated

1980

Los componentes moldeados Rockform.

De 1981 a 1988, el Grupo ROCKWOOL también comercializó, bajo el nombre de Rockform, componentes moldeados fabricados a medida para aplicaciones como el aislamiento del ruido en aspiradoras, el aislamiento de objetos a altas temperaturas en hornos de gas natural y las luces encastradas en barcos. Todos los conocimientos obtenidos en esta línea de negocio se utilizaron para desarrollar otras aplicaciones de ROCKWOOL Group, como los techos acústicos, los revestimientos de fachadas y las soluciones de cultivo hidropónico.

To be updated

1987

Tom Kähler pasa a ser el director general.

En 1987, Tom Kähler fue nombrado director general y sucedió así a su padre como director gerente de ROCKWOOL International A/S. Como director general primero, y como Presidente del consejo más tarde, Tom puso los cimientos para que ROCKWOOL tuviera un papel fundamental en el negocio de los aislamientos a nivel global, especialmente cuando el grupo también empezó a erigir su propio negocio en Rusia y Asia. El número de países en el que ROCKWOOL dispone de instalaciones de producción propias ha crecido de seis a catorce durante los 17 años que Tom ha ejercido de director general, preparando de este modo el camino para los próximos desarrollos de negocio y futuras expansiones geográficas.

To be updated

1980

Expansión por Europa y Norteamérica.

En 1980 se fundó ROCKWOOL Isolation S.A. con oficina de ventas en París y una fábrica en Saint-Éloy-les-Mines. Más tarde, en 1985, se adquirió la fábrica de Hiltrup en Alemania y se fundó también una oficina de ventas en Austria. En 1989 se abrieron oficinas en Italia y en España. En 1988 se fundó ROXUL Inc. en Toronto (Canadá). Durante los siguientes años se construyeron fábricas en los EE. UU. y en Canadá, y la posición de ROCKWOOL creció significativamente. Con cinco fábricas y 1000 empleados, ROXUL se ha convertido en el mayor fabricante de lana de roca de Norteamérica, y ofrece aislamiento avanzado para edificios y soluciones técnicas e industriales.

Development meeting 1985

1970

Siempre innovando.

La optimización constante de la tecnología de fibra mineral ROCKWOOL y la búsqueda de nuevas ideas han sido siempre las prioridades clave de la organización de I+D del grupo. Eso condujo, en la década de los años 1970, al desarrollo de una fibra capaz de sustituir el asbestos con el objetivo de reforzar materiales y productos como el betún, las pinturas, los adhesivos y los soportes. Lanzadas en 1974, las fibras Spinrock fueron una innovación radical que demostró que buscar productos más saludables, más sostenibles y más respetuosos con el medioambiente siempre ha formado parte del ADN de ROCKWOOL.

To be updated

1970

Se funda ROCKWOOL International A/S

En 1976 se fundó ROCKWOOL International A/S a modo de holding financiero para la totalidad del grupo, y durante la siguiente década experimentó un desarrollo y expansión significativos del negocio. En 1970 adquirió el primer 50 % de las acciones de Nederlandse Steewolfabrik en Roerdmond, en los Países Bajos, y en 1975 compró el segundo 50 %. Ese mismo año, vendió el 50 % de las acciones en ROCKWOOL AB al estado de Suecia, que ya era propietario del otro 50 %. En 1977 la fábrica de Doense empezó a funcionar y en 1978 se formaron las empresas subsidiarias Grodania y Rockfon. A finales de esa década, en 1979, se fundó ROCKWOOL Limited en Bridgend (Reino Unido).

To be updated

1978

Tom Kähler: la nueva generación toma el relevo.

Tom Kähler fue contratado en 1978 como director de empresas emergentes. En 1987 fue ascendido a director general, cargo que ocupó hasta 2004, cuando Eelco van Heel fue nombrado director de operaciones como parte del plan de sucesión. En 2004 Tom se convirtió en Presidente del consejo. Una vez finalizados sus estudios de ingeniería civil y antes de entrar a trabajar en el Grupo ROCKWOOL en 1978, Tom Kähler trabajó en varias compañías diferentes, lo que incluyó fundar la empresa Ecoterm, su propia empresa de contratación, junto con su cuñado Keld Jepsen. Tom jugó un papel clave en la fundación del Grupo ROCKWOOL en Canadá y entró por primera vez en el mercado norteamericano del aislamiento de lana de roca.

To be updated

1970

El pensamiento circular.

El desarrollo de las fibras Spinrock a principios de los años 70 no solo ayudó a las industrias a reemplazar el amianto o asbestos sino que, además, condujo al concepto de reciclaje de ROCKWOOL. Los trabajadores de la planta de Hedehusene descubrieron que los productos de lana de roca podían reciclarse si se trituraban y mezclaban en briquetas. Las primeras briquetas se hicieron para Spinrock en 1978, y en 1979 este proceso fue sometido a pruebas e implementado en la planta de Hedehusene, creando de este modo los orígenes del concepto integral de «circularidad». El reciclaje de los residuos generados por la propia producción de ROCKWOOL Group se amplió todavía más durante los siguientes años, hasta el punto de organizarse programas de reciclaje de residuos en la construcción externa y en las operaciones de derribos.

To be updated

1970

Proyectos demostrativos.

Durante la segunda crisis del petróleo entre 1978 y 1980, se construyeron casas de bajo consumo energético a modo de prueba de Hjortekær, en Dinamarca, que demostraron que con una buena técnica de trabajo, un diseño cuidadoso y un buen aislamiento, el uso energético de un edificio podría reducirse a una décima parte en los estándares contemporáneos. El Grupo ROCKWOOL fue uno de los colaboradores clave de este proyecto.

TBS (In translation)

1962

Se funda I/S Kähler & Co. La expansión continúa.

En 1962 se fundó I/S Kähler & Co, con compañías total o parcialmente limitadas en Dinamarca, Noruega, Suecia y Alemania. Años más tarde, a lo largo de esa misma década, la expansión continuó con la adquisición de una fábrica en Moss (Noruega) en 1965 y con el inicio de las operaciones de construcción de una nueva planta en Vamdrup (Dinamarca) en 1966. Tres años más tarde, en 1969, la compañía firmó un acuerdo de licencia con FLUMROC AG de Suiza y adquirió el 26 % de sus acciones.

Jens Nørgaard - personal assistans to Claus Kähler. He was deeply involved in the proposal of splitting up the company in the early 1960s.

1962

La familia Kähler se convierte en la única parte responsable del negocio de ROCKWOOL.

En 1962, las familias Kähler y Henriksen acuerdan separarse y fundar dos nuevas compañías. Jens Nørgaard, que más tarde se convertiría en director financiero de ROCKWOOL Group, propuso una nueva estructura de compañía con las actividades ROCKWOOL en un grupo y el resto (arenas, el negocio del hormigón celular y las baldosas Hasle) en otro grupo. La familia Henriksen escogió el grupo que prefirió y las actividades de la compañía se dividieron correspondientemente. El 1 de enero de 1962 el nombre de la empresa cambió a I/S Kähler & Co., quedándose la familia Kähler como la única responsable del negocio ROCKWOOL.

Grodan & Rockfon logo

1960

Creación de Rockfon y Grodan.

En 1962 se introdujeron los productos de aislamiento acústico comercializados bajo la marca Rockfon, que creció hasta convertirse en la segunda actividad principal de la cartera de ROCKWOOL. En 1960, la colaboración con el horticultor O. Bagge Olsen llevó al desarrollo de la lana de roca como medio de cultivo para el sector de la horticultura profesional, basado en los principios del cultivo de precisión. El negocio Grodan se fundó en 1969 y a día de hoy continúa activo en más de 60 países de todo el mundo.

To be updated

1968

El poder de las asociaciones.

El 2 de abril de 1968 el horticultor O. Bagge Olsen de la Universidad Agrícola de Dinamarca (Landbohøjskolen) en Copenhague se reunió con los empleados de ROCKWOOL Svein Melhus, Helge Høyer y J. Skjold Petersen para debatir sobre el uso de la lana de roca como aditivo al esfagno. O. Bagge Olsen llevaba muchos años investigando la relación entre la roca y el cultivo, y había encontrado plantas que crecían especialmente bien en áreas cuyo suelo contenía altos niveles de basalto. Un proyecto conjunto de desarrollo y un programa de pruebas, en los que también colaboró el agricultor de pepinos Viggo Nielsen, establecieron la base del desarrollo del actual negocio de Grodan.

Claus Kähler later to be CEO for 24 years, was employed in 1948.

1958

Claus Kähler, 22 años como director general.

Claus Kähler empezó su carrera como gerente de producción de lana de roca, hormigón celular y graveras en 1948. En aquellos años, Hedehusene contaba con 82 empleados y todas las operaciones estaban regidas por una única organización. En la década de los años 1950, Claus fundó entidades de fabricación separadas con las que creó la base del futuro crecimiento. Durante esa década se pasó, en Dinamarca, de unos ingresos de 2,5 coronas danesas a 20 millones de coronas danesas, además de experimentar un crecimiento significativo de la especialización tecnológica. Claus Kähler se convirtió en director general de Henriksen & Kähler en1958, cargo que mantuvo durante 22 años.

To be updated

1952

Uso por primera vez de la tecnología de hilado.

En 1952, ROCKWOOL adquirió la licencia de Johns Manville en los EE. UU., la cual nos permitió utilizar hiladoras para trabajar las fibras. El nuevo proceso usó la roca basáltica en lugar de escoria, creando menos impurezas (pequeños trozos de roca que no se han hilado y, por lo tanto, que no se han convertido en fibra), menores densidades y fibras más robustas. El resultado fue una lana con una calidad significativamente más alta y homogénea. En 1953 se introdujo la hiladora de 4 ruedas, con la cual se incrementó drásticamente la producción, que creció de 0,6 toneladas por hora a principios de los años 50, a más de 20 toneladas por hora a día de hoy. El año 1954 fue el punto de inflexión, ya que la producción con aglomerante añadido funcionó a la perfección y la cantidad de paneles producidos sobrepasó la de los productos de manta cosida. Los productos de manta, no obstante, continuaron siendo parte importante de nuestra cartera de productos y, en 1959, ROCKWOOL adquirió la patente que cubría las mantas para el aislamiento de tuberías.

ROCKWOOL Laboratory management 1963

1957

Fundación del departamento de ingeniería de ROCKWOOL.

Los profundos conocimientos de las tecnologías esenciales siempre han sido la clave del éxito de ROCKWOOL. Para mejorar todavía más, la compañía fundó su propio departamento de ingeniería en Hedehusene, al cual asignó cinco empleados.

To be updated

1954

La expansión geográfica.

En 1954, ROCKWOOL fundó su primera empresa subsidiaria fuera de Escandinavia, concretamente en Alemania. In 1958, la sede se trasladó de Korsør a Hedehusene y la expansión continuó en 1959 con la inauguración de una segunda fábrica en Trondheim (Noruega).

Inspector Jørgensen

1940

Inspector Jørgensen, innovador.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Inspector Jørgensen encontró maneras innovadoras de superar la escasez de materias primas. A fin de poder mantener la producción, sustituyó las briquetas de turba por el aceite, utilizó leche desnatada en lugar de aceite como repelente de agua y sustituyó el algodón por el hilo de papel para coser las mantas de lana.

Verner Palmqvist - started in 1941 at the age of 24 as an electrician and retired 44 years later as Vice President of Research & Development. The photo shows him next to one of the productions lines in Hedehusene ind 1958.

1941

Verner Palmquist, innovador.

Verner Palmquist trabajó en ROCKWOOL de 1941 a 1985. Entró en la empresa trabajando como electricista y fue subiendo peldaños hasta terminar siendo su director técnico y jefe de I+D. A lo largo de su dilatada carrera formó parte de los desarrollos principales de varios grupos. Verner fue ascendido a director técnico tras su implicación en la exitosa transición de la lana soplada en vapor a la lana de roca hilada. Su curiosidad y sus experimentos llevaron al uso del aglomerante y a la transición de la lana de roca suelta a la amplia gama de productos que hoy conocemos.

Factory workers 1940

1948

El aglomerante amplía el potencial de la lana de roca.

ROCKWOOL adquirió la licencia de Baldwin Hill que le permitía agregar aglomerante a la lana de roca, permitiendo de este modo el desarrollo de productos dotados de una gran estabilidad dimensional. Este cambio amplió de manera significativa la cartera de productos de ROCKWOOL, creando los cimientos de la diversa gama de productos actuales.

Gustav Kähler (Partner: 1916-1958)

1948

Gustav Kähler, ingeniero y gerente.

En 1948, Gustav Kähler fue nombrado director gerente de I/S Henriksen & Kähler, y su hijo Claus Kähler director adjunto y responsable de operaciones. Diez años más tarde, Claus Kähler pasó a ser el director general. Gustav empezó su carrera en 1915 en la empresa de su padre Valdemar Kähler, I/S H.J. Henriksen & V. Kähler, donde ejerció como ingeniero, mucho antes de que se empezara a fabricar la lana de roca. En 1916 sucedió a su padre como socio, jugando un papel fundamental en la expansión del negocio, tanto geográficamente como en la creación de nuevas áreas, incluyendo la lana de roca.

The wool chamber in the late 1930s.

1935

El año de obtención de la licencia para fabricar lana de roca.

I/S Henriksen & Kähler compró a la compañía Baldwin-Hill, con sede en Nueva Jersey (EE. UU.), la licencia para producir lana de roca en Dinamarca, Noruega, Suecia y Alemania. El proceso de producción, basado entonces en fibras sopladas en vapor, se utilizó para crear productos de lana granulada y de manta cosida. Eso era 17 años antes de que se introdujera el proceso de producción de lana hilada, más eficiente y versátil.

Finn Henriksen was on a study tour to the US and saw a good opportunity to use the company's stone deposits for stone wool production.

1935

Finn Henriksen o la inspiración durante una visita de estudios.

Finn Henriksen, hijo del industrial H.J. Henriksen, descubrió la producción de la lana de roca durante una visita de estudios a los EE. UU. A su vuelta a Dinamarca entró a trabajar en la empresa I/S Henriksen & Kähler, fundada por su padre y Valdemar Kähler, e invertió 5.000 dólares en la licencia de la tecnología de la lana de roca de Baldwin-Hill. Eran los cimientos de la producción de la lana de roca del Grupo ROCKWOOL.

Production at the Factory in Hedehusene late 1930.

1937

La producción de la lana de roca en Dinamarca.

La planta de lana de roca de Hedehusene (Dinamarca) empezó a fabricar. La planta se quemó en 1938, pero fue reconstruida ese mismo año. 1938 también fue el año en que las fábricas de Skövde en Suecia y Larvik en Noruega empezaron a fabricar la lana mineral ROCKWOOL. En 1939, la producción en solo la planta de Hedehusene había aumentado a 2000 toneladas anuales.