CUBIERTA METÁLICA ROCKWOOL EN EL CENTRO DE I+D+I PROMÁLAGA EXCELENCIA

14 noviembre 2013

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica Promálaga Excelencia, integrado dentro del Parque Tecnológico de Andalucía, es un edificio que alberga una incubadora de empresas de nueva creación, por lo que requiere de gran flexibilidad de uso y un óptimo confort interior en todo el espacio. A nivel de eficiencia energética, es un ejemplo interesante de aplicación de soluciones de ahorro energético en un clima cálido. 

El objetivo principal de la arquitectura del conjunto era lograr el máximo bienestar con el uso de energías naturales y soluciones pasivas, evitando el uso de sistemas de climatización o iluminación artificial. De este modo, se trata de un edificio energéticamente eficiente que aporta un beneficio para el medio ambiente.

SOLUCIONES PASIVAS

El arquitecto del proyecto, Alfonso Braquehais, ideó un edificio totalmente sostenible en todos sus elementos, desde la envolvente hasta la instalación. Además, ProMálaga excelencia cuenta con una plataforma de monitorización para el control y la explotación de todas las instalaciones, servicios y sistemas que gestiona el propio usuario.

A nivel de cubierta, se han aplicado soluciones ROCKWOOL basadas en el concepto de “Metalbox”, un reciente lanzamiento de la compañía pensado para el aislamiento de los edificios metálicos, teniendo en cuenta la baja inercia térmica y prestaciones acústicas de este tipo de construcciones para aportar solucionescompletas de protección. 

Tal y como indica Alfonso Braquehais, “dado el clima caluroso de Málaga en verano, y la gran superficie de cubierta del edificio, para lograr el confort de los usuarios de forma natural el principal reto que se tenía que afrontar era resolver la cubierta. Para evitar problemas de sobrecalentamiento, y la habitual sensación de techo radiante en muchos edificios en clima cálido, se optó por un grosor de aislamiento por encima de las exigencias normativas.” 

En total, se utilizó lana de roca ROCKWOOL con un espesor de 13 cm en toda en la cubierta metálica, para solucionar el confort adaptativo del edificio de modo que los trabajadores de la última planta no perciben un aumento del calor respecto a la planta baja. 

ROCKWOOL COMO SISTEMA COMPLETO DE CONFORT

Además de su aplicación como solución al confort térmico, también se ha conseguido un óptimo acondicionamiento acústico, gracias al aislamiento al ruido de impacto que genera la lana de roca. Esto evita por completo ruidos que en caso de cubiertas ligeras pueden ser importantes, como el impacto de la lluvia, el ruido ambiental y el impacto de aparatos de climatización.  

Asimismo, proporciona una mayor seguridad contra los posibles incendios, ya que ROCKWOOL evita la propagación, tanto del fuego como de los humos, y su instalación en la cubierta contribuiría a que el incendio quedara en el exterior, sin afectar a la salud de los ocupantes ni causar grandes desperfectos en la instalación.  

PROMÁLAGA EXCELENCIA: EDIFICIO DE TOTAL AHORRO ENERGÉTICO

Otras soluciones instaladas han sido:

  • Sistema de climatización de volumen de caudal de refrigerante variable (VRV) que permite regular el ritmo de trabajo de ventiladores y grupos de bombeo, de forma que el consumo del sistema se adapta al máximo a la demanda en cada momento.
  • Placas solares que aprovechen la luz solar como fuente natural de energía.
  • Ventilación mecánica que toma el aire exterior de la parte baja de los patios – a temperatura más estable- expulsando el aire viciado por la cubierta
  • Iluminación artificial, con tecnología LED, que permite el máximo ahorro tanto en consumo como en mantenimiento.
  • Consumo de agua controlado por sistemas de ahorro de agua previsto por el CTE, además de sistemas de recuperación del agua de la lluvia, para aprovechar su utilización en el riego de zonas ajardinadas.