ROCKWOOL PARTICIPA EN EL SIMPOSIO “TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN REHABILITACIÓN” DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BARCELONA

19 noviembre 2013

Coincidiendo con la celebración del año de la rehabilitación energética, que han celebrado durante este 2013, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona organiza los próximos 21 y 22 de noviembre el 3r simposio “Tradición e innovación en rehabilitación”. En el encuentro participarán distintas empresas y profesionales del sector que aportaran ideas y soluciones prácticas desde su experiencia. ROCKWOOL Peninsular ofrecerá una ponencia a cargo de Albert Grau, director de operaciones de Envolvalia, quien hablará sobre eficiencia energética, seguridad y confort.

En esta ocasión, el evento se centra en la rehabilitación energética a través del aislamiento térmico, vertientes esenciales de cualquier proyecto arquitectónico para la  rehabilitación de los edificios. El tema se presenta desde la visión de distintas empresas que aportarán diferentes puntos de vista para ayudar al profesional a valorar las mejores soluciones en cada caso. Después, se llevará a cabo un debate abierto donde se trataran aspectos comentados durante las ponencias.

Rehabilitar desde la protección

Albert Grau, director de operaciones de Envolvalia, empresa de servicios energéticos afiliada a ROCKWOOL Peninsular, se centrará en la rehabilitación energética a través de los materiales constructivos. Tal y como él comenta, éstos deben resolver el aislamiento para reducir la demanda energética de los edificios, pero a la hora de escoger qué material utilizar hay que fijarse también en otros aspectos.

Aislar un edificio con materiales NO incombustibles puede ser peligroso –y no sólo a largo plazo sino también durante la ejecución de la obra-, ya que en caso de incendios arderá y hará propagarse el fuego. Por ello, es recomendable saber que, sin coste adicional, hay materiales que cuentan con altas prestaciones de aislamiento térmico y acústico, y especialmente de seguridad contra el fuego. Uno de los más importantes es la lana de roca, elaborado con roca basáltica mineral, totalmente incombustible (aguanta temperaturas de hasta 1000º) y que evita que se expandan tanto el fuego como los humos tóxicos.

Por ello, se dice que la lana de roca tiene propiedades 4 en 1: aislante térmico, acústico, protección contra el fuego y alta durabilidad.

ROCKWOOL apuesta por la rehabilitación global

Anteriormente, la lana de roca ROCKWOOL se utilizaba como complemento de fachadas y cubiertas. Ahora la compañía apuesta por un sistema completo como la solución del experto en eficiencia energética. Por ello, los nuevos lanzamientos de ROCKWOOL presentan soluciones que incluyen el aislamiento como parte crítica de un sistema en que todos los componentes son de tecnología propia, tal y como sucede con el nuevo sistema REDArt.

Aun así, según comenta Albert Grau, “Para rehabilitar de forma completa un edificio, no basta sólo con una solución de fachada que lo aísle adecuadamente o con dotar al edificio de nuevas cubiertas, cristaleras, etc... sino que hay que ir más allá e incidir en todo aquello que tiene importancia en el consumo energético del edificio, apostando también por equipos más eficientes y energías renovables y menos contaminantes”