ROCKWOOL participó en la Jornada de Gestión Energética Municipal de la Comunidad de Madrid.

07 febrero 2013

La envolvente del edificio. Estrategias para la optimización de ahorro energético en su rehabilitación fue el tema escogido por Jordi Bolea, para la conferencia que impartió el miércoles 6 de febrero en la Jornada sobreEficiencia Energética Municipal. 

“A la hora de rehabilitar un edificio público hay que tener en cuenta que la eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales tiene su propia idiosincrasia”, explicó Jordi Bolea, “ya que mientras en un edificio de viviendas particular cada uno regula su gasto energético, en los edificios públicos lo hace un solo gestor”. Es también una característica propia de estas instalaciones el hecho de que durante cualquier cambio u obra el personal permanece en el interior de los edificios, lo que limita el tipo de técnica a utilizar a la hora de realizar obras para la mejora de la eficiencia energética. 

¿Técnicas activas o pasivas?

Durante esta jornada, Bolea habló de las distintas técnicas que se pueden emplear para convertir la gestión de estos edificios a un sistema eficiente y las estrategias a seguir para conseguir el ahorro energético. 

Se centró en los cambios que pueden requerir estos edificios para mejorar su eficiencia, que son a veces inviables dado su valor histórico o arquitectónico. 

Defendió la apuesta de ROCKWOOL por las técnicas pasivas como la colocación de un buen aislamiento tanto interior como exterior y la instalación de puertas, ventanas y toldos que eviten que se escape el calor o el frío. Por último, también expuso los costes y beneficios de la implantación de estos sistemas de ahorro de energía para lograr sistemas más eficientes y edificios con mejores cualidades térmicas con el menor coste posible.

Jornada sobre Energética Municipal

Inauguró la Jornada el Sr. D. Manuel Beltrán Pedreira, Viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y se encargó de cerrarla D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

La jornada nace como iniciativa de la  Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, y dentro de la Campaña “Madrid Ahorra con Energía”, con el objetivo de compartir experiencias sobre la eficiencia energética en las instalaciones municipales