El proyecto Symbcity apoyado por ROCKWOOL busca la armonía medioambiental y cosmopolita para ganar el Solar Decathlon.

14 julio 2014

Arquitectura innovadora, sostenible, sistemas solares, consumo de energía, comunicación e industrialización son algunos de los parámetros que definirán el ganador del Solar Decathlon 2014, que se resolverá el próximo sábado en Versalles. 

Un año más, la multinacional ROCKWOOL, líder en aislamiento lana de roca, está presente en el torneo, con el patrocinio de ROCKWOOL Francia y con el uso de alguno de sus materiales en 8 de los 20 proyectos que competirán por el galardón, uno de ellos el proyecto Symbcity, liderado por la Universidad de Alcalá de Henares y Castilla-La Mancha.  

Solar Decathlon Europe es una competición entre equipos universitarios de todo el mundo, que cumple su décima edición. Los estudiantes buscan diseñar y construir una vivienda autosuficiente energéticamente, que funcione sólo con energía solar y que incorpore tecnologías que permitan su máxima eficiencia energética. El equipo español ‘Plateau Team’, compuesto por estudiantes de las Universidades de Alcalá de Henares y Castilla-La Mancha, ha superado con éxito la mayoría de las 10 pruebas necesarias. 

El proyecto Symbcity es claramente identificable por el uso que se ha hecho del innovador sistema de cerramientos de fachada ROCKPANEL, que cuenta con el reconocimiento de arquitectos técnicos e inversores en varios países europeos. ROCKPANEL contribuye a que el prototipo de vivienda consiga un alto nivel de eficiencia energética, una protección a prueba de incendios y un diseño único y moderno. Los productos vienen utilizándose desde hace años en estructuras ventiladas, para el acabado estético de fachadas, con detalles y aplicaciones en torno a la cubierta.

Proyecto Symbcity

El concepto de Symbcity se basa en la posibilidad de compartir energías entre lo que la ciudad existente tiene que ofrecer y lo que las nuevas viviendas sostenibles pueden conseguir con el fin de ayudar a detener la destrucción de nuestro medio ambiente. Plateau Team busca la razón de su idea en los edificios de las urbes y los grupos sociales con necesidad de reacondicionamiento y ahorro de energía en viviendas construidas a partir de la década de 1950 en Madrid, que necesitan operaciones de reforma urgente.

Equipo ROCKWOOL 

Una Delegación de ROCKWOOL España ha viajado hasta Versalles para conocer en primera persona todos los proyectos en los que se ha instalado producto de la marca o de alguna de sus divisiones de negocio, ROCKPANEL y ROCKFON, así como para asistir a un ciclo de conferencias que se ha organizado ROCKWOOL en torno a la construcción eficiente. Entre ellos  Dolores Huerta, Secretaria Técnica de GBCe en España, María Poble Pobre, Secretaria Técnica de la Cátedra de Construcción Sostenible de la Universitat Internacional de Catalunya, y Gloria Gómez, del despacho de arquitecturaCC60 Architecture. 

Todos ellos irán han estado acompañados por Jordi Bolea, responsable de relaciones institucionales de ROCKWOOL, quien ha afirmado que “el proyecto Symbcity ha tenido muy buena acogida por parte de los visitantes, sobre todo por su alta tecnología, su originalidad y posibilidades de aplicación en casos reales”.

Este es el tercer año consecutivo en el que participa ROCKWOOL España, quienes ya estuvieron presentes en las ediciones de Solar Decathlon de 2010 y 2012. En palabras de Bolea, “ROCKWOOL ha dado, da y seguirá dando todo su apoyo a aquellos eventos que busquen una implicación en construcción sostenible y eficiencia energética, y a aquellos proyectos innovadores cuyo objetivo sea el desarrollo de tecnologías y sistemas de ahorro energético. Además, la colaboración con universidades de todo el territorio nos ayuda a compartir experiencias con aquellos que lucharán por el futuro del sector”. 

La competición

Finalmente, el equipo italiano Rhome for Dencity es quien ha conseguido hacerse con el primer premio tras meses de duro trabajo donde han participado 20 países.

El proyecto Symbcity, no ha conseguido alzarse como el ganador del Solar Detachtlon 2014. Sin embargo, la trayectoria de los españoles en el certamen que se desarrolló en Versalles (Francia) fue inmejorable. La principal de las características de su propuesta fue el sistema ROCKPANEL, subdivisión de ROCKWOOL, que contribuye a que el prototipo de vivienda consiga un alto nivel de eficiencia energética, una protección a prueba de incendios y un diseño único y moderno. 

Con una totalidad de 650.44 puntos frente a los 840,63 de los italianos, el equipo de Castilla y Alcalá ha disfrutado y aprendido de la experiencia de competir con países de todo el mundo, de sus diferentes formas de trabajar así como de la utilización de ciertos materiales para conseguir la construcción más eficiente.