¿Es la seguridad contra incendios indispensable para que el edificio sea sostenible

16 octubre 2014

Frecuentemente, la incorporación de productos y sistemas constructivos innovadores en el diseño de los nuevos edificios conlleva una reducción del nivel de seguridad, el comportamiento de estos materiales es difícil de predecir, lo que hace más arriesgada la función de los bomberos. La normativa se actualiza con mucho retraso (siempre va por detrás de la tecnología). Las herramientas de evaluación de la sostenibilidad de los edificios tampoco tienen normalmente en cuenta el factor “protección contra incendios” y se centran en otros indicadores como el confort, la utilización de materiales no contaminantes, la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera…etc. En la normativa relativa a la protección contra incendios prima el tempo de evacuación de las personas. Por ello, ROCKWOOL, presenta el día 28 de octubre en el congreso mundial World Sustainable Building 2014 el debate “Are buildings that burn down sustainable?” con tertulianos reconocidos como el peruano José L. Torero, director de la Escuela de Ingeniería Civil en la Universidad de Queensland, Australia. 

La tertulia sobre la seguridad contra el fuego se realiza dentro de las sesiones tituladas genéricamente “Transformando la realidad”. Además del profesor José L. Torero, la tertulia contará como moderador con la participación de Bill Duncan, consultor de estrategia y operaciones de Advizors.EU, con Jean Philippe Roisin, director de desarrollo de negocios en EMEA FM Approvals, con Johan Sjöström y David Lange, investigadores en el Instituto de Investigaciones técnicas científicas de Suecia, como resto de tertulianos. 

 Jordi Bolea, director de Relaciones Institucionales, Salud y Medio Ambiente de ROCKWOOL destaca “la importancia de contar con estos ponentes expertos en materia de seguridad contra el fuego es que nos permitirá abrir un debate franco entre los representantes del sector con la vista puesta en la revisión de la normativa que lo regula tanto a nivel nacional como internacional”. 

Jose L. Torero, experto en seguridad contra incendios

Investigaciones como “Seguridad contra incendios en contextos complejos: minas, túneles, rascacielos…” o "Mejoras en sanidad, control de residuos y zonas contaminadas” lo situan en la primera línea de expertos mundiales en seguridad contra incendios. En 2008, Torero fue galardonado con la medalla Arthur B. Guise por la Society of Fire Protectioin Engineers (SFPE) y, en 2011, con la medalla Rashbal de la británica Institution of Fire Engineers (IFE) por sus logros en la materia. 

 José Torero es experto en ingeniería arquitectónica, ingeniería en seguridad contra incendios, comportamiento estructural frente al fuego fuego, control de la energía, transferencia del calor, combustión y fluidos mecánicos. Bolea aprecia la colaboración del ingeniero: “José Torero es un gran profesional al que admiramos por todas sus investigaciones en el campo de la seguridad. Sin lugar a dudas, todo el que asista a este debate ampliará su conocimiento sobre seguridad y fuego, algo que muchos pasan por alto a la hora de construir eficientemente

Si quieres estar siempre informado síguenos en Facebook o entra en nuestro canal de Youtube para ver videos impresionantes!