ROCKWOOL patrocina el concurso RETHINK HOTEL.

02 junio 2014

La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una herramienta indispensable en el desarrollo del negocio que cada vez se extiende a más sectores. Con el objetivo de promover y reconocer los mejores proyectos de rehabilitación sostenible del sector hotelero en España, el pasado martes 27 de Mayo se presentó la primera edición del Concurso Rethink Hotel, organizado por el Grupo Habitat Futura y que cuenta con la colaboración de reconocidas empresas que apuestan por la edificación sostenible. Una de ellas es ROCKWOOL Peninsular, líder en aislamiento, que estuvo presente en la jornada de presentación y formará parte del jurado de los premios bajo la representación de Albert Grau. 

Hoy en día, los nuevos proyectos de construcción hotelera se elaboran teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Sin embargo, estudios de PIMASOL calculan que el 80% de la planta hotelera de España tiene más de 20 años, por lo que resulta clave promover la rehabilitación  para poder adaptarlos a las últimas exigencias normativas, no sólo para conseguir un mejor resultado en materia medioambiental, sino también como beneficio económico. 

En este sentido, la directora de Habitat Futura, Celia Galera, destaca que “la renovación sostenible de las infraestructuras no sólo supone una reducción del gasto energético importante, sino que aporta valor añadido al cliente, convirtiéndose en una poderosa herramienta de promoción del negocio”. Además, genera atractivo turístico mejorando la competitividad frente a otros, ya que el 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos, según datos aportados por Global Sustainable Tourism Council e ITH.

RETHINK HOTEL: Estimular la rehabilitación sostenible

Además de la participación de los patrocinadores y de entidades representativas del sector de la edificación y el turismo, el concurso cuenta también con la implicación de importantes instituciones como la Secretaría de Estado de Turismo, La Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la  Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

Se podrán presentar candidaturas hasta el 31 de octubre y, de todas ellas, se seleccionarán los 10 mejores proyectos para darlos a conocer en el marco de la Feria de turismo Fitur 2015. El ganador final de esas 10 propuestas se anunciará en Enero de 2016 y se le realizará un vídeo promocional de la productora ACCA MEDIA, creadora del exitoso formato “Españoles por el Mundo”. 

Albert Grau, director de operaciones de ENVOLVALIA, empresa de servicios energéticos vinculada a ROCKWOOL, indica que “en general lo que buscamos es la reducción del consumo energético del edificio, por lo que se tendrá especialmente en cuenta que el hotel cuente con medidas de ahorro pasivas, como la mejora de la envolvente, aislamiento, cubiertas y cerramientos, así como de medidas activas como sistemas de climatización e iluminación y reducción de consumo de agua.  

El objetivo principal de RETHINK HOTEL es promover la rehabilitación hotelera a nivel nacional, algo que podría suponer una inversión de 860 millones de euros destinados a lograr la eficiencia energética de todo el sector, y que podría generar 370 millones de valor añadido bruto, creando 4.920 empleos directos e indirectos, según un estudio elaborado por PWC. 

Los interesados en participar en el concurso pueden consultar las bases en la web de Rethink Hotel www.rethinkhotel.com o enviar su candidatura previo registro a: registro@rethinkhotel.com.