ROCKWOOL, pilar fundamental en el Avenida Sofía Hotel & Spa de Sitges.

16 julio 2014

El Avenida Sofía Hotel & Spa, situado en Sitges, ha sido premiado este año con el distintivo europeo LEED, otorgado a aquellas construcciones que mantienen el equilibrio sostenible entre edificación, uso de energías alternativas, mejora del bienestar interior del edificio, menor impacto en el medio ambiente y eficiencia en el consumo de agua. El hotel más “eco-friendly” de Europa ha conseguido tal mérito gracias al uso de medidas pasivas de ahorro, como el aislamiento con lana de roca de ROCKWOOL.

Concretamente, Avenida Sofía Hotel & Spa ha confiado en el sistema VentiRock Dúo de ROCKWOOL, un sistema constructivo que, en palabras del Director General del hotel, Francisco Sánchez Arroyo, ofrece “protección frente al fuego, protección acústica y protección térmica en un solo producto, todo ello sumado a ser un producto inerte y no irritante”.

El hotel cuenta con una superficie total de 7.200 m2, 11 plantas, 77 habitaciones, restaurante, sala de conferencias, gimnasio y spa con piscina cubierta. El objetivo era conseguir que cada uno de estos distintos espacios se integrara en el edificio y que todos ellos lograran, a su vez, un ambiente interior confortable sin sobrepasar los límites de la sostenibilidad. Según Sánchez, “esto se consiguió con el panel de lana de roca de doble densidad VentiRock DUO que evitaba que el edificio se sobrecalientase o perdiese calor en exceso y también aprovechando recursos naturales como la iluminación y las energías gratuitas y renovables que nos proporciona la naturaleza, como el sol y el viento”.

Sostenibilidad anti-fuego

Uno de los mayores enemigos de la infraestructura de un hotel es el fuego. La lana de roca de ROCKWOOL aguanta temperaturas superiores a 1000º, evitando la propagación del fuego así como de los humos. El control del humo en un hotel es primordial ya que éste puede ocasionar graves problemas y, por ende, afectar a la reputación y sistema de seguridad del hotel. 

Bienestar low-cost

Según Sánchez Arroyo, los huéspedes valoran la calidad de bienestar “muy positivamente” sosteniendo que “es una sensación de paz, descanso y aislamiento que no pueden encontrar en otros establecimientos”. A todo ello, hay que añadir la ventaja económica que ofrece utilizar VentiRock DUO de ROCKWOOL, diseñado para que el consumo de energía se reduzca prácticamente hasta en un 80%, ayudando a proteger el Medio Ambiente con menos emisiones de CO2 a la atmósfera y obteniendo un retorno de la inversión de ahorro energético y, en consecuencia, de la factura energética del edificio.