ROCKWOOL recoge los principales cambios del Nuevo CTE DB-HE en su guía “¿Qué cambia a partir del 12 de marzo?”.

10 marzo 2014

El próximo miércoles 12 de marzo, entrará  en vigor el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, el DB-HE, aprobado en septiembre de 2013.

Este nuevo DB aumenta las exigencias de la construcción, para que este sector contribuya a los objetivos de ahorro energético y disminución de las emisiones de CO2 del país, expresados en el Protocolo de Kyoto y en los objetivos europeos denominados 20-20-20.

 Se calcula que la mayor parte de la energía que consumimos diariamente procede de fuentes no renovables, por lo que es necesario un uso racional de la misma para administrar los recursos naturales y evitar, así, los daños medioambientales. 

 “En este aspecto”, afirma Pedro Luis Fernández-Cano, Director de la Unidad de Negocio de ROCKWOOL Peninsular, “el sector de la construcción juega un papel fundamental. Casi el 50% del consumo total de la energía se produce por los edificios, especialmente las viviendas. Por ese motivo, arquitectos, empresas y organizaciones de todo el mundo tratan de buscar recursos que conduzcan a una construcción sostenible”.

El nuevo DB-HE aumenta las exigencias en la construcción

El nuevo Documento Básico HE, es el primer paso para conseguir un parque sostenible y eficiente.  

Los principales cambios que contempla este nuevo DB-HE son la limitación del consumo máximo de los edificios.

En obra nueva o ampliaciones los edificios no residenciales, deberán conseguir una categoría B o superior y los residenciales, tendrán un consumo de energía primaria máxima. 

Los edificios ya existentes, por su parte, deberán adaptar sus características a este nuevo código y conseguir una demanda conjunta máxima, para ello, deberá cumplir con los nuevos valores cuando modifiquen elementos de la envolvente y cuando se realicen rehabilitaciones de más del 25% de la envolvente térmica del edificio. 

A pesar de que las exigencias son superiores al DB-HE del 2006, distan bastante de los niveles exigidos en otros países europeos. Es por ello, que en un futuro serán revisadas en un futuro próximo para conseguir edificios nZEB (edificios de balance energético casi cero).

Una de las maneras más eficientes y económicas de cumplir con las nuevas y futuras exigencias es aplicar sistemas de aislamiento en la envolvente del edificio, e invertir en sistemas de cerramientos eficientes (ventanas y puertas). Estas soluciones deben ser de coste óptimo, es decir, aquellas que, teniendo en cuenta todos los costes a lo largo de la vida del edificio (tanto la inversión inicial como el ahorro producido) sean las más económicas.  

Soluciones de aislamiento para cumplir con el DB-HE

El aislamiento protege al edificio térmicamente, aportando un óptimo confort interior y evitando así, el uso desproporcionado de energía. Según indica Pedro Luís, “en edificios nuevos lo ideal es invertir en soluciones de aislamiento de la envolvente del edificio, es decir, en fachada, con sistemas especializados como SATE o fachadas ventiladas, y en sistemas de aislamiento para cubiertas”. 

ROCKWOOL está especializada en soluciones de aislamiento de lana de roca, material sostenible que contribuye al ahorro energético de los edificios. Además ROCKWOOL proporciona confort acústico a sus habitantes y los protege contra incendios, ya que la lana de roca es un material incombustible, con un nivel de fusión por encima de los 1.000ºC de temperatura.  

ROCKWOOL cuenta con un servicio técnico que ofrece asesoramiento para la correcta aplicación del Nuevo Documento Básico DB-HE, así como una Guía de los principales cambios “¿Qué cambia a partir del 12 de marzo?”, que puede consultar y descargarse en www.rockwool.es/dbhe2013. 

Según Pedro Luis, “ahora los edificios deberán garantizar su nivel de certificación energética. De esta manera, al adquirir una vivienda, los usuarios tendrán conocimiento de las prestaciones que tiene el edificio. En este sentido, el DBHE supone un avance importantísimo para el consumidor, que cada vez está más concienciado en el cuidado medioambiental y en el ahorro del consumo de energía, y esto nos repercute también de manera muy positiva a nosotros como industria”.

ROCKWOOL, concienciados con la eficiencia energética

ROCKWOOL en su constante por contribuir en la sensibilización de la Sociedad e Instituciones en materia de eficiencia energética, respaldó el pasado 5 de Marzo,  el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Asimismo, realiza jornadas para sensibilizar sobre la importancia de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2 derrochadas por la carencia de aislamiento en las viviendas. 

Para ampliar información sobre los seminarios ROCKWOOL, consulte nuestra web  www.rockwool.es/campus