ROCKWOOL OTORGA LA MENCIÓN HONORÍFICA A “OTU”, PROYECTO GANADOR DEL CONCURSO ILLA EFICIENT

02 julio 2015

Ayer, 1 de Julio, tuvo lugar la entrega de premios del Concurso Illa Eficient, celebrado en el Salón de Actos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, con la presencia de: Celia Galera, Directora General del Grupo Habitat Futura; Antoni Sorolla, Gerente Adjunto de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona y Carles Sala i Roca, Secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

ROCKWOOL, fabricante de lana de roca y proveedor de sistemas, fue uno de los patrocinadores del concurso, quetiene comoobjetivo rehabilitar una manzana de casas del barrio barcelonés de l’Eixample yconstruir un modelo de referencia piloto del que surja una metodología que se pueda replicar de forma general posteriormente.

Los propietarios de la Illa Eficient, delimitada por las calles Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria, eligieron dos innovadores proyectoscomoganadores del concurso para la rehabilitación de sus viviendas; el proyecto “OTU” formado por el equipo de Pich-Aquilera Arquitectes, Lavola Cosostenibilitat, Re-Cooperar y Acciona Service, y el proyecto “ILLA EFICIENT” liderado por Arriola & Fiol Arquitectes, Aiguasol, BAC, Etcs, FiP, Eva Bufi, Xmade, XiA y Mútua de Propietaris.

Durante el evento, ROCKWOOL  otorgó su Mención Honorífica a “OTU”, de manos de Anna Manyes, Energy Design Center de ROCKWOOL. Anna destacó que ROCKWOOL ha querido premiar esta propuesta por la buena estrategia de relación entre vecinos y técnicos porque “es una forma de motivar a los vecinos y animarles a que apuesten por la rehabilitación. Una vez se consigue esto, se puede pasar a la definición de las soluciones técnicas. Además, valoramos muy positivamente la capacidad de detalle de la propuesta, el planteamiento de las diferentes figuras de financiación y el foco económico para la viabilidad del proyecto”.

El proyecto “OTU” recibió también otras menciones durante la jornada: mención al “Mejor plan estratégico de financiamiento” per parte de Esther Llorens, Responsable del Servei de Programació de l'Habitatge Protegir, Direcció de Promoció de l'Habitatge, y la mención a "La mejor integración de energías renovables" otorgada por Enric Mir, Vocal de la Junta de Govern del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya y Profesor del Departament de Projectes ETSAB_UPC.